demandi international

temas de sondeo
:: sociedad
:: deporte
:: cultura & musica
:: cine & tv
:: salud


informe
:: resultados
:: ganadores



:: ASÍ FUNCIONA
:: PROTECCIÓN DE DATOS
:: CONTÁCTENOS
:: QUIÉNES SOMOS
:: FAQ
:: AVISO LEGAL

página inicial resultadosArtículo y estudio de Baloncesto


 

Deporte, pasión y emoción

zur AuswertungConsiderado como uno de los deportes más importantes del mundo, el baloncesto posee un valor que lo determina: espíritu de equipo.

Al preguntarle a más de 1000 personas acerca de las principales características del baloncesto, el 41 % respondió que el espíritu de equipo era lo más importante, lo que resalta la importancia de trabajar unidos si se desea alcanzar el objetivo final, como lo es la obtención de copas y títulos, representados en los diferentes campeonatos nacionales e internacionales.

La selección española alcanzó su objetivo en 2006 al elevar la copa en Japón, tras imponerse en sus encuentros sobre países como Serbia & Montenegro, Lituania, la poderosa Argentina y una lúcida Grecia que venía de ganarle a los Estados Unidos. A la pregunta acerca de si el haber obtenido el campeonato mundial era un indicador del alto nivel de competencia del baloncesto ibérico, los participantes dieron un respaldo contundente con un 65% del total de respuestas marcadas, lo cual muestra el apoyo incondicional con sus deportistas.

 

[Artíkulo] demandi, mayo 2007

Deporte pasión

El baloncesto es para muchos su deporte favorito, lo viven, lo sienten, van a las canchas a apoyar a sus quintetos. Es una disciplina de primera línea, que no sólo exige concentración, trabajo en equipo, buena dirección, sino que además requiere del respaldo de su fanáticos. Es por lo que para la mayoría de los encuestados es su pasión, quienes siguen paso a paso la liga ACB, la más importante en España y ejemplo para la realización del estudio.

Acerca de la pregunta “¿Qué tanto sigues la Liga ACB?”, las respuestas “fan absoluto” y “la sigo lo más que puedo” sumaron un 85%” de las opciones. Aquí se midió la afición por la Liga ACB.

Mejor y peor

El estudio se cerró antes de que culminara la Liga regular ACB, es decir antes des los Playoffs que van hasta junio, con el fin de arrojar datos acerca de los equipos favoritos que conseguirían ganar el campeonato.

El resultado muestra a TAU Cerámica con un 39% de posibilidades frente al Real Madrid con un 36% para ganar el campeonato, situación que varió en la fecha del 2 y 3 de mayo, lo cual indica que los datos recogidos por la encuesta se acercan a los resultados oficiales de la Liga. Con el final del campeonato cerca y sin poder establecer un claro triunfador, los participantes estában ya muy cerca de establecer quién podría llegar a alzar el trofeo.

Cabe resaltar que a pesar de ser el Real Madrid uno de los equipos considerados como favorito para ganar la Liga, no es el quinteto más querido por los encuestados. Dentro del estudio se realizaron dos preguntas de afición, una acerca del más odiado y otra sobre el más querido. Acerca del equipo favorito el 19 % eligió precisamente al Real Madrid como equipo favorito, compartiendo posición con el MMT Estudiantes, pero se contrapone a la pregunta del menos favorito en la que el equipo madridista marcó un 32% en contra. Podemos concluir diciendo que el Real Madrid es muy querido pero también cuenta con detractores suficientes.

Los mejores de la Liga

Un equipo de baloncesto no sólo son los cinco jugadores que inician el encuentro. Durante los 4 cuartos se presentan muchos cambios, dependiendo de la estrategia que el director técnico tenga planeada para ese partido. Es así como un equipo se divide en Bases, Pivotes y Aleros, conformando no sólo el equipo preparado para el ataque sino también para la defensa. Y por tal motivo se hicieron las tres preguntas respectivas.

Acerca de la pregunta de quién es el mejor base de la liga la opinión se encuentra dividida entre el jugador del Real Madrid, el barcelonés, Raúl López, quien obtuvo el 25% de las respuestas a favor y seguido por el argentino Pablo Prigioni de TAU Baskonia con el 22% de respuestas a su favor.

Mientras que los bases estuvieron cercanos entre en las votaciones como favoritos, no ocurrió lo mismo con los aleros de la ACB. El campeón del mundo con la selección española, Juan Carlos Navarro del Winterthur F.C. Barcelona obtuvo una clara ventaja sobre los demás nombres propuestos para elegir el mejor alero de la liga y obtuvo un 44%, 24 puntos por encima Rudy Fernández del DKV Joventut.

La misma situación de ventaja considerable frente a los demás jugadores ocurrió con Luis Scola. El jugador argentino de TAU Cerámica obtuvo un 49%, lo que demuestra que es el favorito del grupo de encuestados, en el zona de pivotes de la liga ACB, consolidando su posición en la encuesta como uno de los jugadores preferidos.

TV y la cancha

Frente a la presencia en medios se tomó la televisión como punto de partida y se realizó la pregunta en la que se le pedía a los encuestados su opinión acerca de cuál podría ser el mejor horario para la emisión de los encuentros. Estos se debaten entre la tarde del domingo con 35%, frente a un 25% que opina que en las tardes del sábado deberían emitir los partidos de la ACB.

A pesar de ser considerada la tele como el punto de partida para seguir los encuentros, quedó muy claro que la inmensa mayoría prefiere verlos en la cancha. De esta manera el 92% de los encuestados considera que es mucho más emocionante asistir al estadio y disfrutar del ambiente que se vive en el mismo.

Conclusiones y toma de muestra

Cabe anotar que es un estudio es 100% realizado en línea. La muestra se realizó entre comunidades web de baloncesto, medios exclusivos del tema y páginas personales, que en total sumaron 20 páginas en los 5 meses de estudio, desde diciembre hasta finales de abril de 2007. Los datos y la participación de los españoles en el sondeo es un indicador de que el baloncesto es un deporte de alto seguimiento y con mucha afición.

Estos logros han sido alcanzados gracias al constante trabajo de los clubes y equipos para procurar no sólo un buen espectáculo sino darle la oprtunidad a la gente en general de conocer y ver más de cerca este deporte en los diversos medios y sectores.