demandi international

temas de sondeo
:: sociedad
:: deporte
:: cultura & musica
:: cine & tv
:: salud


informe
:: resultados
:: ganadores



:: ASÍ FUNCIONA
:: PROTECCIÓN DE DATOS
:: CONTÁCTENOS
:: QUIÉNES SOMOS
:: FAQ
:: AVISO LEGAL

página inicial resultadosArtículo y estudio de Moto


 

Pasión de frente al viento

zur AuswertungEl motociclismo no es sólo un deporte visto en los medios o que se vive en un circuito. En Europa son miles las personas que ruedan en las carreteras en sus poderosas máquinas. Todas varían de cilindrada, color, marca y sus dueños van equipados con diversos trajes y ornamentos llenos de colores y accesorios.

España no se queda atrás en la práctica de este hobby que no distingue entre hombres ni mujeres. Comunidades de moteros por toda la península se reúnen para rodar en grupos para asistir a reuniones, ferias y alguna que otra competición.

 

[Artíkulo] demandi, junio 2007

En la práctica

La muestra se realizó entre comunidades moteras españolas, dentro de los respectivos foros de las mismas, lo cual permite no sólo una amplia participación, sino que además le da la posibilidad al encuestado de expresarse libremente sobre lo preguntado.

Un total de 86% de las personas encuestadas posee una moto, seguidas de un 13% que está dispuesto a comprarse una. Esto sugiere el alto índice de seguimiento y penetración de una práctica que requiere de altos niveles de inversión monetaria, puesto que son aparatos que no son nada económicos y básicamente empleados para recorrer distancias largas.

Libres

La moto está directamente relacionada con una de las expresiones del ser humano más importantes: la libertad. A la pregunta acerca del significado de la moto, un total de 68% respondió que era una “expresión de libertad”, lo cual demuestra que estas máquinas son también el vehículo que emplean para trasladarse de un lado para otro.

En cuanto a la pregunta sobre el uso de las motos,“¿con qué frecuencia la usas?”, dos de las respuestas: “todos los días” y “cada vez que puedo”, sumaron el 77% del total.

Centímetros cúbicos

Con el paso de los años, los deportes a motor han tomado más fuerza entre las personas. La capacidad de adquirir una máquina de esas y el tener la oportunidad de ver competiciones en televisión ha acercado dichas prácticas.

Por una parte, el favoritismo hacia una marca u otra se hace sentir. Honda, la reconocida marca japonesa, marcó la pauta en las preguntas de gustos y favoritismo. La mejor votada fue la marca Honda con el 52% de los votos, de la misma manera era la preferida a la hora de comprar. Esta marca confirmó su popularidad dentro de la fase de preguntas acerca de las mejores motos de última generación, en la que la CBR 1000 fue considerada como la mejor, con 10 puntos porcentuales por encima de sus rivales.

En las pistas

El Moto GP dominó su campo frente a deportes como el Rally, el enduro, lso quads, el Freestyle el Motocross y el Trial. El mundial de velocidad se llevó el total de la popularidad con un 88%, lo que pone a esta práctica y a sus equipos como los favoritos del mundo del motociclismo.

España se ha convertido en una potencia en lo que se refiere a pilotos de motor. Con campeones mundiales en Rally y Fórmula 1, también quiere tomarse el GP y en el que Dany Pedrosa fue considerado como el favorito de los encuestados con un 33%, seguido del campeón mundial italiano Valentino Rossi en un punto porcentual.

Cuidar la vida

La fase final del sondeo se centró en la seguridad vial de los pilotos. Se preguntó a los encuestados si como piloto se sentía respaldado por la legislación de carreteras y el 92% dió un contundente no. El análisis lleva a pensar que no sólo falta una mayor seguridad en las vías sino en el poco respaldo que por parte del Estado reciben los moteros en España.

De la misma manera respondieron que las vías en sí son una amenaza para los moteros y que no son seguras. La inseguridad en las vías fue respaldada por un 73% de la votación. Por ello se se preguntó acerca de la campaña de los los guardarrailes que actualmente se lleva en España y el 50% consideró que esto es suficiente para mejorar en este tema. Lo cual nos lleva a la conclusión de que hacen falta no sólo las campañas, sino una legislación que respalde la seguridad vial. Dentro de los peligros no sólo se encuentran los guardarrailes, sino además las pinturas de las líneas que no son antideslizantes.