demandi international

temas de sondeo
:: sociedad
:: deporte
:: cultura & musica
:: cine & tv
:: salud


informe
:: resultados
:: ganadores



:: ASÍ FUNCIONA
:: PROTECCIÓN DE DATOS
:: CONTÁCTENOS
:: QUIÉNES SOMOS
:: FAQ
:: AVISO LEGAL

página inicial resultados Artìkulo y resultados del sondeo: Futbol 2006/07


 

Gran Sondeo Liga de Fútbol Profesional 2006/07

zur AuswertungDemandi realizó el estudio de la Liga de Fútbol Profesional para la temporada 2006/20007. Ha pasado un año desde que se inició el sondeo del que participaron más de 2300 personas de forma voluntaria desde más de 20 páginas dedicadas al fútbol como Sport, Superdeporte, Servifútbol, Canal Amarillo; equipos de Segunda División como el Elche CF; se sumaron también foros generales y especializados. La recopilación de datos se hizo por medio de enlaces externos, con los cuales demandi procuró llegar a la mayoría de públicos directamente relacionados con el tema.

 

[Artikulo] demandi, septiembre 2007

El estudio procuró mostrar una continuidad en lasvariables entorno a los gustos y prefencias de los encuestados ya que hicieron preguntas comuenes acerca de los equipos más y menos queridos. El sondeo se dividió en tres partes en las que el encuestado tenía la opción de responder las preguntas acerca de la primera liga, la segunda o bien ninguna, con el fin de hacer un filtro para quienes el tema era de suma importancia, al responder ambas ligas y no tan importante, al responder tan sólo alguna de las dos opciones.

Se creó un cuestionario específico para cada liga en el cual se realizaron preguntas exclusivas, de tal manera que quien contestase ambas ligas el tendría la oportunidad de hacer el sondeo completo. El sondeo de primera División obtuvo un porcentaje de participación del 73.7% lo cual indica la clara preferecia que se lleva el campeonato de Primera, mientras que el de segunda obtuvo el 33.4%.

Con el fin de alcanzar un cierto grado de ecuanimidad se pretendió llegar a ambos grupos objetivos, es decir hinchas de la primera y de la segunda divisón. Es importante resaltar que de 19 preguntas que tenía la totalidad del cuestionario, 5 pertenecieron a la Segunda División, lo que significó un 26,3% del total, en el que 9 hicieron parte de las preguntas de la Primera Divisón.

El estudio confirma el pensar popular acerca de la gran pasión que existe en España hacia el fútbol en donde preguntas como: ¿qué clase de hincha te consideras? y ¿Si tu equipo va a la cola, qué haces?, obtuvieron votaciones que superaron el 65% respectivamente. Es decir, es un deporte que logró convertirse en un estilo de vida.

Tendencias
En el estudio del sondeo de fútbol de la liga 2006 – 2007 se marcaron tendencias como la publicidad, los escándalos por dopaje o corrupción y la violencia en los estadios. Esta clase de preguntas sociológicas pretenden obtener datos que están lejos de las afisiones y las pasiones, otorgando un alto grado de objetividad a la hora de mostrar los resultados. De una parte se las personas encuestas dieron su opinión clara acerca de la publicidad en la cual se reparten las opiniones en donde el 49.5% afirmó estar de acuerdo con la misma y que además es una forma de mantenerlo en pie, en donde algunas voces afirman que el fútbol sin la publicidad no sería nada y otros lo ven con una mirada más motivante en la cual dicen que sin los altos sueldos no exisitiría motivación alguna por parte de los nuevos deportistas para hacerse profesionales. Otros más críticos afirman que es nociva para el espectáculo y que lo ha venido deteriorando en los últimos años; afirman que se convirtió sólo en un negocio asegurando que los jugadores deberían dedicarse a jugar y no a posar frente a las cámaras de televisión.

En el tema de los escándalos, bien sean de carácter administrativo o por dopaje, el respaldo hacia la Liga española es casi total. Se realizaron tres preguntas de las cuales dos eran tendenciosas hacia la protección y soporte al fútbol español y efectivamente se obtuvo un resultado positivo hacia este sentido. Aunque los datos superaron el 50% sumando ambas preguntas, el 36% dio su voto que sugiere que dentro de la Liga sí hay algo escondido pero que nadie quiere decir, y en donde sugieren que más que el propio dopaje de los jugadores, son la federación de fútbol y los árbitros quienes influyen dentro del espectáculo. De la misma manera exite un comentario en el cual el participante asegura ser deportista y que en su disciplina se dopa regularmente, aunque este dato no puede ser probado, abre una ventana a la duda.

La violencia fue otro de los temas sociales tratados en el sondeo en el cual el 67% dió un rechazo absoluto en lo que a ésta se refiere. Casualmente un 6% la acepta y la toma como algo normal en el fútbol, en donde afirman que no sólo es parte del espectáculo sino que es normal en la vida diaria así que no marca diferencia alguna, así como dicen que el fútbol sin violencia no es fútbol. De la misma manera piden un mayor apoyo por parte de las autoridades a la hora de tomar medidas en el momento en el cual se presenten actos violentos o disturbios, considerando a los gobiernos como actor importante a la hora de resolver conflictos.

Finales
El fútbol es el deporte actual de mayor importancia. Las cifras que mueve a todo nivel son astronómicas, tanto en dinero, como en audiencias y asistencias a los diferentes eventos. La publicidad se convirtió no solamente en su fuerza motora sino que además es la motivación principal para que quienes quieran hacer carrera vean que no sólo hay respaldo sino futuro a la hora de competir. Las aficiones llevan a extremos, bien en abusos o excesos a la hora de seguir a sus equipos en cada encuentro, y que para asistir se movilicen cientos de kilómetros o bien compren la mayor cantidad de productos de su escuadra favorita, o bien acabar con el dinero a la hora de celebrar una gran victoria o un campeonato.

Pero lo cierto es que no distingue entre sexos y edades y está disponible para quien quiera jugarlo o seguir su desarrollo en algún medio de comunicación. Más actual que nunca y se quedó no sólo en los corazones de las personas sino en la vida de millones de personas en el mundo entero y no sólo es una opción de diversión sino además es un campo tan amplio y extenso que anualmente genera la creación de nuevos medios de comunicación, mayores inversiones y a su vez, una mayor participación por parte del público español dentro de este espectáculo.